turismo_burgos004050.jpg turismo_burgos004049.jpg turismo_burgos004048.jpg turismo_burgos004047.jpg turismo_burgos004046.jpg turismo_burgos004045.jpg turismo_burgos004044.jpg turismo_burgos004043.jpg turismo_burgos004042.jpg
síguenos en :
cultura
turismo_burgos004041.jpg turismo_burgos004038.jpg
You Tube
Ojo Guareña
PREHISTORIA
ROMA
     Siglos más tarde, con la romanización, llegó el gusto por lo refinado, la civilización.
     En Clunia quedan aún numerosas muestras de mosaicos, y en el Museo de Burgos piezas escultóricas de gran valor como la estatua de Isis, el torso de Venus o la Cabeza de Julia Titi.
LA ESPAÑA VISIGÓTICA
     Pocos restos nos han quedado de aquella época.
     El más importante es la iglesia de Quintanilla de las Viñas, del s.VII.
Quintanilla de las Viñas
Estatua de Isis. Museo de Burgos
ROMÁNICO
     Comienza en el siglo XI en torno a los monasterios de Cardeña, Ardanza, Silos y Oña.
     Continúa en el XII con la iglesia de San Pedro de Tejada.
     A finales del XIII toda la provincia cuenta con importantes referentes, entre los que destaca sobre manera el claustro de Santo Domingo de Silos.
Santo Domingo de Silos
GÓTICO
     La construcción de la catedral gótica en 1.221 y de las Huelgas Reales rompe con la tradición arquitectónica románica. Serán éstas modelo de muchas otras iglesias de la provincia: Sasamón, Grijalba, Castrojeriz o la de San Gil y San Estéban, en Burgos.
Sasamón
Grijalba
     Artistas como los Colonia, Gil de Siloé y sus talleres trabajaron en la capilla de los Condestables de la catedral, en la Cartuja de Miraflores, en la abadía de San Salvador de Oña, en el monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar, Fresdeval o en Santa Maria, de Aranda de Duero. Dejaron su huella en monumentos civiles como la Casa del Cordón en Burgos o el Palacio de Avellaneda en Peñaranda de Duero.
     Obra maestra del círculo de Gil de Siloé es el tríptico de la Adoración de los Magos de Covarrubias.
Iglesia de San Estéban. Burgos
Castrojeriz
Tríptico de los Magos. Covarrubias
Iglesia de San Gil. Burgos
FLAMENCO
      Por la vía del comercio llegaron a Burgos la inluencias flamencas, legándose a crear la conocida como Escuela Burgalesa de pintura hispano- flamenca. Maestros orfebres realizan extraordonarias cruces como las de Santa María del Campo, Presencio, Mahamud o Villegas
Santa María del campo
Presencio
RENACIMIENTO
     En el siglo XVI entra en Burgos el Renacimiento de la mano de Felipe de Vigarny y alcanza su máximo esplendor en la Escalera Dorada de la catedral, obra de Gil de Siloé.
SIGLO XVII
     En este siglo Lerma destaca como el conjunto arquitectónico más importante de España, obra del arquitecto Francisco de Mora. Palacio, Colegiata y conventos llenan de vida la villa actual.
turismo_burgos004017.jpg
You Tube
Lerma
BARROCO
     En le siglo XVIII el barroco se impone con toda clase de exuberancias en los retablos de Santa Tecla (catedral) y en la iglesia de San Lorenzo.
Iglesia de San Lorenzo
NEOCLASICISMO
     El neoclasicismo nos deja las pinturas del retablo mayor de la Colegiata de Castrojeriz.
Retablo mayor. Colegiata de Castrojeriz
LITERATURA
     Ligado al Monasterio de San Pedro de Cardeña nace el Cantar del Mío Cid
IMPRENTA
     A finales del siglo XV ya existía la imprenta en Burgos en los talleres de Fadrique de Basilea, hoy Museo del Libro.
turismo_burgos004008.jpg
burgos
turismo_burgos004007.jpg turismo_burgos004006.jpg turismo_burgos004005.jpg turismo_burgos004004.jpg turismo_burgos004003.jpg turismo_burgos004002.jpg turismo_burgos004001.jpg